NUEVOS PARADIGMAS DE COMUNICACIÓN

LOS NUEVOS PARADIGMA DE COMUNICACIÓN

Por José Luis Orihuela

Internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nos ayudaban a comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos.

Diez cambios de paradigmas que dan lugar a la e-Comunicación, el nuevo paisaje mediático que emerge con la Red:

El usuario como eje del proceso comunicativo: Los medios de comunicación electrónicos, gracias a la concurrencia de las tecnologías del cable y el satélite, consiguieron en los años ochenta segmentar temáticamente sus ofertas de programación pasando así del modelo broadcasting al modelo narrowcasting. La Red ha permitido un grado más en esta evolución: del narrowcasting al point-casting.

Los servicios de información online no sólo se orientan a targets con perfiles demográficos, profesionales o económicos similares, sino que se orientan a individuos, ya que la Red permite responder a las demandas de información específicas de cada usuario en particular.

 El contenido como vector de identidad de los medios: El soporte industrial de producción/difusión ha sido hasta la era digital la seña de identidad más acusada de los medios de comunicación. La convergencia de soportes generada por la digitalización, replantea la identidad de los medios que pivota hacia los contenidos y revaloriza su imagen de marca.

Hoy los medios comprenden que su negocio es el contenido, y que en lugar de vender soportes, se trata de generar servicios multiplataforma a los que el usuario accede desde múltiples terminales en función de su situación y necesidades.

La universalización del lenguaje multimedia: La tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones) en un mismo soporte. Este carácter multimedia de la Red ha permitido la convergencia de los diversos medios de comunicación en Internet. Diarios, revistas, emisoras de radio, canales de televisión y hasta películas de cine se han integrado en un mismo soporte junto a multitud de nuevos servicios de información, diseñados originalmente como recursos multimedia.

Esta característica de la Red suele dar lugar a la polémica acerca de su identidad como medio y a la supuesta sustitución de los medios anteriores. Históricamente, cada nuevo medio en función del potencial comunicativo del soporte que utilizaba ha desarrollado unos contenidos, un lenguaje, una sintaxis y una estética propia, a la vez que su emergencia ha conducido a los viejos medios a redefinir su identidad.

Por una parte, la evolución de las tecnologías de la información muestra que la dinámica que opera entre viejos y nuevos medios es la de complementariedad y acumulación, no la de sustitución. Por otra parte, gracias a los medios clásicos que han proyectado su presencia en la Red, Internet constituye una meta-medio; mientras que considerando los nuevos servicios de información surgidos originalmente para la Red, Internet es un nuevo medio.

La exigencia de tiempo real: El carácter periódico de la renovación de la oferta informativa es uno de los paradigmas centrales de la comunicación pública y base de las industrias informativas. Gran parte de las denominaciones que utilizamos hacen referencia a la peculiar frecuencia temporal de los medios, comenzando por “periodismo”. Así, hablamos de: “diarios”, “semanarios”, “boletines horarios”, “periódicos mensuales”, “revistas quincenales”, “noticiero del mediodía o de la noche”, “informe semanal”, “anuario”, etc.

La era del tiempo real en la información comenzó en los ochenta con el fenómeno de la CNN, el primer noticiero mundial de 24 horas en directo. En los noventa, el paulatino despliegue de medios en la Red así como el surgimiento de nuevos servicios de información online, ha provocado que el paradigma de la frecuencia periódica se vea superado por uno nuevo: el del directo permanente. La Red hace posible el seguimiento al minuto de la actualidad informativa, y ya se utiliza en paralelo a la televisión para retransmitir acontecimientos a escala mundial en tiempo real.

La gestión de la abundancia informativa: El espacio, en los medios impresos, y el tiempo, en los medios electrónicos, han sido tradicionalmente los recursos escasos en el sector de la comunicación. Además, en los medios electrónicos, se suma otro recurso escaso: el espectro electromagnético. Por otra parte, la complejidad de los sistemas de producción de medios escritos y audiovisuales hacen que sólo algunas empresas muy poderosas puedan disponer de las costosas infraestructuras necesarias para poner a disposición del público sus mensajes.

Los medios digitales también trastocan el argumento del recurso escaso, ya que multiplican los canales disponibles, trasmitiendo mayor cantidad de información en menor tiempo y a escala universal. No hay límites a la cantidad de medios que pueden existir en la Red, no hay límites tampoco sobre el volumen de información que cada uno de ellos puede ofrecer al usuario, y además el costo de hacer pública la información en la Red es prácticamente equivalente para todos.

La desintermediación de los procesos comunicativos: El paradigma de la nueva mediación multiplica el número de voces, pero a la vez diluye su autoridad al haber fracturado el sistema de control editorial previo a la difusión pública de información.

La Red ha puesto en cuestión una de las funciones básicas de los medios tradicionales y de sus profesiones asociadas: la mediación profesional de los comunicadores en los procesos de acceso del público a las fuentes.

 

 

El acento en el acceso a los sistemas: Ante el modelo de difusión de los medios convencionales punto-multipunto de carácter unidireccional y asimétrico, surge un modelo multipunto-multipunto, multidireccional y simétrico, en el cual los usuarios acceden a los servidores donde radica la información y además pueden comunicarse entre sí utilizando el mismo sistema con el que acceden a los medios.

Las nuevas simetrías emergentes permiten a los medios en línea convertirse en foros y generar comunidades, al tiempo que abren a los propios usuarios la posibilidad y las herramientas para acceder como productores a un espacio comunicativo universal.

Las diversas dimensiones de la interactividad: La interactividad cristaliza en sistemas de feedback más dinámicos, inmediatos y globales, que paulatinamente se transforman en mecanismos de encuestas online, ya utilizados para orientar el sentido de las campañas electorales o el desarrollo de las tramas y la evolución de los personajes en los seriales de ficción televisiva.

Frente a la unidireccionalidad propia del modelo de difusión punto-multipunto, típico de la prensa y de la radio-televisión, la Red genera un modelo bilateral, debido a su arquitectura cliente-servidor, que en cierta forma es inverso al anterior.

El hipertexto como gramática del mundo digital: Frente al modo lineal o secuencial que ordena la estructura del discurso en los medios tradicionales, los soportes digitales permiten un modelo de construcción narrativa caracterizado por la distribución de la información en unidades discretas (nodos) y su articulación mediante ordenes de programación (enlaces).

El hipertexto es la nueva frontera tecnológica de la escritura, y exige nuevas destrezas comunicativas y un mayor esfuerzo de lectura. La desarticulación del texto, su fragmentación y la posibilidad de enlazarlo con cualquier otro texto disponible en la Red, desvanece el paradigma lineal, y con él desaparece también la unidad, la autonomía, la estructura y a veces hasta la coherencia y el sentido propios de los textos escritos y audiovisuales.

La revalorización del conocimiento por encima de la información: La superabundancia de información característica de la era digital, revela la importancia estratégica de los medios como gestores sociales del conocimiento. El análisis profesional de la información y su transformación en conocimiento se convierte en el nuevo vector de la actividad mediática.

Hoy la misión estratégica de los medios es la información sobre la información, la inteligencia, interpretación, filtrado y búsqueda efectiva de información, que deben comunicar bajo nuevas claves narrativas y mediante un amplio repertorio de soportes.

Conclusiones: La e-Comunicación como nuevo escenario de la comunicación pública en la era de Internet ha de interpretarse no de un modo apocalíptico, sino como la ocasión para redefinir el perfil y las exigencias profesionales de los comunicadores, así como los contenidos y los procedimientos de su formación académica, y repensar los medios y las mediaciones. Internet ha provocado un efecto paradójico en la comunicación pública, que por una parte se ha desprofesionalizado (publica cada vez más gente que sabe menos cosas) y por otra parte se ha súper especializado fragmentando el conocimiento en infinidad de parcelas.

Notas: Una versión preliminar de este trabajo titulada: «Nuevos paradigmas de la comunicación», fue publicada en Chasqui, nro. 77, marzo de 2002. Una aplicación de los nuevos paradigmas de la comunicación para el análisis de los blogs fue presentada durante la I European Conference on Weblogs: BlogTalk (Viena, 23-24 de mayo de 2003) y publicada en: Burg, Thomas N. (ed.), BlogTalks: First European Conference on Weblogs, Zentrum für Wissenschaftliche Forschung und Dienstleistung, Viena, 2004, pp. 255-265. Una versión revisada de los paradigmas titulada: «eCommunication: The 10 Paradigms of Media in the Digital Age» fue presentada durante la II A20 COST Conference: Towards New Media Paradigms. Content, Producers, Organizations and Audiences (Pamplona, 27-28 de junio de 2003) y publicada en: Salaverría, Ramón y Sádaba, Charo (eds.), Towards New Media Paradigms: Content, Producers, Organisations and Audiences, Ediciones Eunate, Pamplona, 2004, pp. 129-135.

Licencia de esta versión: Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España Los nuevos paradigmas de la comunicación by José Luis Orihuela is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Based on a work at http://www.ecuaderno.com. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.jlorihuela.com

Para citar esta versión: Orihuela, José Luis: “Los nuevos paradigmas de la comunicación”, en eCuaderno, 2002 (http://www.ecuaderno.com/paradigmas/).

 

INFORMACION LIQUIDA

Cada vez más el resultado del conocimiento y la información,1 el rol que deberá representar el diseño será excepcional. Si durante la modernidad sólida el diseño estuvo focalizado en átomos y en soluciones de largo plazo a problemas particulares y –de alguna manera– sólidos, ¿cómo podemos repensarlo para lograr que el foco se fije en bits y soluciones no duraderas a problemas líquidos y dinámicos? Ésta no es una cuestión menor, sobre todo entendiendo un punto en el cual diversos autores parecen estar pensando: en algunos años la mayoría de nosotros estaremos trabajando casi exclusivamente con bits y no con átomos. El diseño –hablar ya de «diseño gráfico» en este marco sería un dislate– parece entonces estar cada vez más relacionado, por un lado, con el descubrimiento y desarrollo de la forma de los contenedores donde los datos se transvasan continuamente y, por otro, con el desarrollo de la cara visible, de la superficie de estos contenedores de información. Dos de las características fundamentales de los fluidos: contenedor y superficie. Un ejemplo viviente de esta situación es el desarrollo de los paquetes de software que se usan para desarrollar weblogs, donde la intervención de los diseñadores parece quedar relegada simplemente a desarrollar los «temas» visuales mediante los cuales se van a presentar los datos al usuario, mientras que la parte del diseño y desarrollo de los contenedores queda en manos de quienes manejan la caja negra de la tecnología.

El sociólogo de origen polaco Zygmunt Bauman, en su libro Modernidad líquida, escribe acerca del final de la modernidad sólida. Los sólidos, en contraste con los líquidos, preservan su forma y persisten en el tiempo. Duran Por el contrario, los líquidos están en constante transformación.

Bauman dice que nos hemos corrido del mundo sólido y pesado del hardware hacia una modernidad liviana y líquida basada en el software. Esta visión de Bauman propone un acercamiento interesante para entender los nuevos roles del diseño, sobre todo en relación con la manera en que nos ayuda a crear, organizar y manipular datos el mundo digital. El diseño ha evolucionado particularmente durante el siglo XX. En ese momento histórico las diferentes áreas de especialización de nuestra disciplina se consolidaron. Por lo tanto, hoy en día tenemos «diseño gráfico», «diseño industrial» y otras tantas ramas disciplinares como vertientes de un gran tronco proyectual.  Este desarrollo se llevó a cabo en coincidencia con la evolución de la modernidad y tomó algunas de sus características. A fines del siglo pasado contábamos con una disciplina proyectual sólida con diferentes especializaciones (aunque todavía presentara ciertas características adolescentes en su foro más íntimo).

En estos días, sin embargo, el foco del diseño parece estar migrando de la solución de problemas a la identificación o a la definición de problemas. En consecuencia, en un mundo donde el valor en términos económicos es en la medida en que los diseñadores no nos pongamos a trabajar en el trasfondo de estas cuestiones y nos empapemos de conocimientos tecnológicos, estaremos cada vez más destinados a hacer simplemente cosmética, a trabajar en la superficie. Si, por el contrario, logramos desentramar los vericuetos del código y e∏ar algo de luz sobre la caja negra de los saberes tecnológicos, tendremos un futuro prominente en la sociedad del conocimiento.

 

Referencias Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econónmica, 2004.

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