WEB 2.0

WEB 2.0

La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.

El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase. El trabajo colaborativo está tomando mucha importancia en las actividades que realicemos en internet.

                BIBLIOTECA UNIVERSAL WIKIPEDIA

En la actualidad, Wikipedia se ha posicionado como una de las principales fuentes de consulta en Internet al grado de que se producen 400 millones de visitas al mes y tiene 18 millones de artículos, de los cuales un millón 20 mil son en español.

México es el segundo país con mayor número de visitas en nuestro idioma, atrás de España y sobre Argentina, y el décimo a nivel mundial, de acuerdo con Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, parte de la fundación mundial dedicada a promover este medio.

En Campus Party 2013, el joven describió que en nuestros días la enciclopedia trabaja bajo el principio de que el conocimiento libre determina el futuro de las personas, por esta razón se maneja bajo un sistema de aportaciones colectivas. Las mentes que se nutren de conocimientos a través de internet pueden recurrir a un templo del saber algo menos popular, pero con información tan amplia y completa como la que recopila la gran Wikipedia.

De hecho, al entrar en la Enciclopedia Libre Universal en Español tenemos la sensación de estar navegando en la propia Wikipedia, por lo que puede servir de fuente de consulta, información y documentación cuando no encuentres los contenidos que buscas en la citada plataforma.

Tal y como ocurre en la Wikipedia, los colaboradores pueden crear nuevas entradas o modificar y ampliar las ya existentes a fin de que el sitio se convierta en un referente de consulta para los usuarios. Aunque las cifras de la Enciclopedia Libre Universal en Español distan de las que ofrece la Wikipedia, no son nada desdeñables.

CONEXIÓN HIPERTEXTUAL

Los hipervínculos forman la base de la web. Continuamente los usuarios vinculan nuevos contenidos y páginas creando asociaciones. De esta forma la red de las conexiones va creciendo como un output de la actividad colectiva de los usuarios en la web. Fomentando la competencia hipertextual perseguimos el objetivo de hacer crear didácticamente una nueva textualidad que ofrece a los lectores/alumnos la posibilidad de explorar y presentar una obra literaria por diferentes caminos. Este tipo de trabajo con el hipertexto se basa en la búsqueda, exploración, transformación cognitiva y creación de vínculos que aparte de textos pueden integrar imágenes, sonido, vídeo, u otro tipo de animaciones y ampliar así el concepto del hipertexto hacia los hipermedia Con las cuestiones aquí presentadas queremos llamar asimismo la atención sobre la importancia de redes para el aprendizaje ya que crean conexiones, y las conexiones son relaciones. De una gran influencia en las redes resultan las interacciones ya que cuando los usuarios utilizan y modifican la información crean o modifican las vínculos. La creciente posibilidad de conexión ha tenido como efecto más notable el nacimiento de comunidades surgidas por una motivación intrínseca en cuanto al uso delas posibilidades de compartir contenidos a través de la web revelando la esperanza de producir grandes cambios en la forma de enseñanza y del aprendizaje. Se trata, por tanto, de ayudar a los alumnos a desarrollar conexiones más personales y a explorar la riqueza de los textos literarios en relación con otros textos y su contexto cultural proporcionando información, preguntas abiertas, conexiones y contextos. Otra justificación para el empleo de hipertextos/hipermedia en la enseñanza se basa en su potencial de fomentar un aprendizaje auto dirigido, orientado en problemas en los que los alumnos tienen la oportunidad de conocer y profundizar campos interdisciplinarios y la riqueza de la red. Desde la perspectiva específicamente didáctica literaria se trata de mostrar al alumno que la literatura tiene conexiones con diferentes disciplinas que permiten una presentación integradora.Con estas presuposiciones sobre el uso actual de la web 2.0 y el hipertexto queremos abordar.

           REFLECCION SOBRE LA REVOLUCION VIRTUAL

Este video se aborda una de las cuestiones clave de la era del Internet “La privacidad”.  Expone los riesgos que hoy en día tenemos al exponer nuestros datos a través de la web. Es muy interesante tomar conciencia de este tipo de situaciones, por hoy en día es necesario tomar el protagonismo y la responsabilidad del manejo de nuestra privacidad en Internet.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s